domingo, 23 de octubre de 2011

Análisis del poema: Juegos

                       Juegos 
Ritmo:

Los- ni-ños- jue-gan- en- si-llas- di-mi-nu-tas,
/        /             /                  /                   /
Los- gran-des- no- tie-nen- con- qué- ju-gar.
/           /                  /                      /
Los- gran-des- di-cen- a- los- ni-ños
/         /               /                
Que –se- de-be ha-blar- en- voz –ba-ja.
/                /              /             /
Los –gran-des- es-tán- de- pie 
/          /                     /      
Jun-to a- la- luz- rui-do-sa- de- la- tar-de 
/                    /          /                      /
Los- ni-ños –re-ci-ben- de- la- no-che 
/        /                /                 
Los- cuen-tos –que- lle-gan 
/          /                        /
Co-mo un- tro-pel- de- ter-ne-ros- man-cha-dos,
/                       /                  /                    /
Mien-tras- los- gran-des- re-pi-ten
/                         /                  /
Que- se- de-be ha-blar- en- voz- ba-ja.
/          /    /              /               

Los- ni-ños- se es-con-den 
/       /                         / 
Ba-jo -la es-ca-le-ra –de- ca-ra-col 
/                           /                            /
Con-tan-do- sus- his-to-rias- in-con-ta-bles 
         /                         /                      /
Co-mo- ma-zor-cas- a-so-leán-do-se en- los- te-chos
/                   /                        /                          /
y- pa-ra –los- gran-des –só-lo- lle-ga el- si-len-cio
/                       /               /                            /
va-cío- co-mo un- mu-ro- que- ya- no- re-co-rren- som-bras.
        /      /                   /                         /           /             /



Rima:
Ultima sílaba acentúada
Tipo de rima
u-o—tas
Asonante
u-o—gar
Asonante
i-e—ños
Asonante
a—ja
Consonante
i-e—e
Asonante
a—rde
Blanca
o--che                                 
Asonante
e—gan
Blanca
a—dos
Asonante
i-e—ten
Asonante
a—ja
Consonante
o—nden
Asonante
a—col
Asonante
a—bles
Blanca
e—chos
Asonante
e—ncio
Blanca
o—mbras
Asonante



Versificación: irregular.  
Los versos no poseen la misma cantidad de sílabas métricas, porque está subordinada a lo que se quiere expresar.

Verso:
Sílabas métricas:
1
12
2
10
3
9
4
10
5
7
6
11
7
10
8
6
9
11
10
8
11
9
12
6
13
10
14
11
15
13
16
13
17
14









Figuras literarias: 

Los niños juegan en sillas diminutas: Hipérbaton
Los grandes están de pie: Sinécdoque 

Junto a la luz ruidosa de la tarde: Sinestesia

Como un tropel de terneros manchados: Comparación

Contando sus historias incontables: Hipérbole

Vacío como un muro que ya no recorren sombras: Comparación


Caracterización del hablante lírico:


Actitud lírica: Enunciativa. Ya que esta contando algo, y observa mas objetivamente lo que observa.
Temple de animo: tristeza, ya que ve a los niños jugar y nunca podrá revivir su niñez por estar ocupado. 
Parafraseo: 

Los niños siempre juegan con cosas pequeñas, los grandes ya no tienen con que jugar; están ocupados y no quieren que nadie los moleste por esto les dicen a los niños que estén en silencio,en las tranquilas tardes, las personas adultas siempre están de pie meditando que hacer. Cuando llega la noche, los adultos le cuentan cuentos a los niños, inventados por ellos mismos, advirtiéndoles que deben hablar en voz baja. 
Bajo una  escalera de caracol los niños cuentan sus interminables historias de fantasías, demostrando quién es el mejor. Mientras los grandes solo están en silencio recordando su niñez que nunca podrán volver a disfrutar.





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