miércoles, 19 de octubre de 2011

Biografía de Jorge Teillier

                                 Biografía de Jorge Teillier






Jorge Teillier Sandoval. Nació doce años de edad. en Lautaro el 24 de junio de 1935. Su infancia transcurrió en el sur de Chile, en la Araucanía, era un aficionado a los cuentos de aventuras y de fantasía. La poesía le parecía algo perteneciente a otro mundo y prefería leer en prosa. Pero aunque desde los 12 años escribía prosa y poesía, fue a los 16 años, en la ciudad de Victoria donde escribió su "primer poema verdadero”. Gran parte de los poemas que componen su primer libro, Para ángeles y gorriones (1956), nacieron  en su época liceana.
En 1953, con 18 años de edad, Teillier se fue a Santiago para cursar estudios superiores ingresando en el Instituto Pedagógico  para estudiar Historia, haciendo latente su constante vocación por rescatar la tradición, y de ello alimentar su creación poética. Terminada la universidad, ejerció la docencia en el Liceo de Lautaro. En 1963 fundó y dirigió (hasta 1965), junto con Jorge Vélez, la revista de poesía Orfeo. También dirigiría el Boletín de la Universidad de Chile.

Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Teillier continúa escribiendo sus poemas. A lo largo de su trayectoria literaria recibió numerosos galardones, incluido el Premio Anguita 1993, concedido por la  Editorial Universitaria al poeta vivo más importante de Chile que no hubiese conseguido el Premio Nacional.
Sus influencias poéticas van desde el modernismo hispanoamericano y el creacionismo de Vicente Huidobro hasta la poesía universal de Rainer María Rilke. Sin embargo, se lo vincula más directamente con los poetas Friedrich Hölderlin, Georg Trakl  y Sergéi Yesenin, ya que tanto ellos como él manifestaron en su escritura una profunda relación con la aldea y con el mito.
Los últimos años de su vida los pasó en Cabildo, en el sector denominado El Ingenio. Murió a la edad de 60 años en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, el 22 de Abril de 1996. Sus restos mortales descansan en el cementerio de La Ligua. 





2 comentarios: